miércoles, mayo 31, 2006

Acta Reunión de Equipo de Trabajo: 31 de mayo

Lugar:Villarrica.
Participantes:
- Otto Schneeberger, Asociación de Arquitectos de Villarrica
- Juan Carlos Campino, Asociación de Arquitectos de Villarrica
- Rolf Koster, Presidente Corporación Desarrollo Villarrica
- Ximena Peña, Asociación de Arquitectos de Villarrica y asesora de Municipio de Villarrica en la construcción del Plan regulador
- Paula Yanes, Dirección. Obras Portuarias
- Alejandro Jeréz, Sernatur
- Rodrigo Calcagni, Presidente Araucanía Lacustre

Temas conversados:

• Proyecto Costanera Villarrica:
- Se necesita con urgencia una planimetría del proyecto
- Especificación de la conexiones con Pucón y Temuco (Freire)
- Hay que definir si se requiere solicitación destilación marítima
- Definir tema de aguas máximas: entre otras cosas para evitar inundaciones
- ¿Están definidas las aguas máximas por el SHOA?
- La Ley general de organismo y construcción dice quien es el responsable de determinar las aguas máximas, por lo tanto, se requiere solicitar a ese organismo su declaración de las aguas máximas.
- En la actualidad la información que existe de las aguas no se encuentra actualizada. Las aguas están muy por debajo de lo que indican los planos del SHOA.
- Se necesita con urgencia una planta detallada del proyecto.
- Es necesario conocer cómo se vincula el proyecto costanera con el plan de desarrollo urbano de la ciudad de Villarrica, y se propone que el MOP presente el proyecto a la comunidad local.
- Solicitar la opinión de la comuna en relación al proyecto. Conocer como se realizó el proceso de participación que tuvo la comunidad.
- Es necesario exigir un estudio de impacto vial del lugar (qué vehículos transitarán, la velocidad máxima permitida, la cantidad de vehículos que transitarán, etc.) de manera de poder definir el tipo de carpeta que se requiere.
- Es necesario analizar el sistema de estacionamientos que se implementará a fin de no producir saturación en fechas pic.
- Es necesario conocer el tamaño de calzada.
- Analizar el proyecto bajo la mirada que este no se transforme en una barrera que separe Villarrica del lago.
- Considerar que si el uso de la costanera será una pasada hacia Pucón que esta no divida la ciudad del lago, ya que esto va en contra del objetivo de vincular la ciudad al lago. ¿Cómo abordamos esa situación?
- Si el proyecto implica la construcción de una carretera, considerar la manera en la que los habitantes de la comuna cruzarán hacia la zona de recreación.
- Imagen de la comunidad: avenida peatonal. Por lo tanto, el diseño tiene que reflejar esta vocación.
- Es necesario que el diseño considere el sector playa de Villarrica
- El proyecto debe considerar al peatón como usuario número uno.
- Es necesario fiscalizar que la empresa constructora no utilice los materiales de las playas para la construcción y que no dañen las playas.
- Estudiar el tipo de árboles que se van a plantan en el lugar. Que no seas sauces como en el pasado que erosionan el suelo.
- Idea de recuperar con nativos
- PPCh puede aportar en estudio de recuperación de suelos
- MOP presentó estudio para recuperar playa de Villarrica para ser realizado el año 2007. Es necesario un estudio validado por el INH realizado por la municipalidad para realizar la recuperación del lugar, y no por privados.
- Es necesario analizar cómo realizar un proceso de restauración y recuperación considerando a la comunidad de Villarrica.
- Estudio para recuperar Playa de pucará (averiguar causales de los daños): sauces y robo de arena.
- Considerar las vertientes que tiene Villarrica.
- La costanera finalmente tiene que unir el puente Toltén con Pucón.
- Analizar qué ocurre con la zona residencial si esta se ve cortada con la carretera.
- Es necesario el plano del proyecto, sin embargo, el trabajo se está realizando en la forma “inversa”: se esta comenzando por la conversación y discusión de los temas que importan a la comunidad.
- Lectura del proyecto.
- Es necesario que la Iluminación sea subterránea
- Considerar los sumideros en función de la playa, considerar el nivel pensado, los metros de la playa, etc. Por lo tanto, es necesario proyectar drenajes bien ubicados ( dependiendo del tipo de drenaje es necesario considerar el grosor de los tubos)
- Las especificaciones de pavimento que se dan en el proyecto no son las adecuadas para el uso que se les quiere dar; 6 cm. Es adecuado para vehículos livianos y poco transito, se requiere de12 o 15 cm. como mínimo.
- Por las aguas es necesario que el muro de contención sea de hormigón
- Las especificaciones que se dan en el proyecto acerca del muro de contención no se comprenden.
- Es necesario incorporar en el proyecto la fauna y los humedales del lugar.
- “¿Las grandes obras de arte son el tamaño o en calidad?”
- Hay que investigar si hay concesiones marítimas en la zona proyectada. Nota: Es necesario la reflexión sobre las observaciones aquí plasmadas, pero también es necesario una posterior presentación del MOP acerca del proyecto. Esta es un primera conversación.